El cajón pliométrico es un elemento multifuncional esencial para desarrollar la fuerza explosiva y la potencia aeróbica. Este complemento para el entrenamiento es una caja generalmente de madera o foam que tiene tres lados de alturas diferentes y que se utiliza principalmente en las sesiones de CrossTraining.
Una de las principales ventajas del cajón es que permite realizar ejercicios fácilmente escalables según las capacidades deportista. Al incorporar los saltos al cajón a tus entrenamientos estarás desarrollando la fuerza, coordinación, equilibrio y habilidades atléticas, entre muchas otras cosas. Las distintas alturas del cajón permiten la adaptación a las necesidades de los deportistas.
Se trata de un sencillo objeto que nos permitirá trabajar gran parte de los músculos del tren inferior, así como la zona media de tu cuerpo, fundamental a la hora de tomar impulso y hacer un salto de calidad.
Los cajones pliométricos permite la realización de ejercicios pliométricos. Según American Council on Exercise “los ejercicios pliométricos son ejercicios explosivos destinados a aumentar la velocidad, la rapidez y la potencia. La mayoría incluyen «saltos», en los que los músculos ejercen el máximo esfuerzo y fuerza en períodos cortos de tiempo”. Es por tanto muy importante tener en cuenta que los ejercicios a desarrollar deberán estar alineados con el estado y forma física para no tener lesiones.
A continuación te dejamos un vídeo en el que puedes ver algunos ejercicios para llevar a cabo. No todo son saltos con los cajones pliométricos.