BENEFICIOS DEL YOGA 

Aprovechamos el Día Internacional del Yoga para descubrir todo lo que esta disciplina puede hacer por nosotros

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una efeméride que sirve para reconocer la popularidad universal de esta disciplina y para concienciar a la población sobre los beneficios de hacer yoga.

A día de hoy, más de 300 millones de personas en el mundo practican yoga, una disciplina milenaria y holística donde el cuerpo y la mente trabajan unidos para alcanzar mayor bienestar y plenitud.

En España también se trata de una industria en auge. No en vano, según un estudio publicado por Reebok, más de 5.616.000 personas (el 12% de la población) asegura hacer yoga de manera regular.

La razón de que el yoga cada día tenga más seguidores está en sus múltiples beneficios, y es que el yoga nos ayuda en tres niveles: físico, mental y espiritual. “El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”. Así lo asegura el primer ministro indio, Narendra Modi, una de las personas que más ha luchado por el reconocimiento mundial de esta disciplina.

Beneficios del yoga a nivel físico y mental  

Si eres un yogui ya sabrás todo lo que el yoga puede hacer por tu cuerpo y por tu mente. Pero si aún no lo eres, te contamos algunos de sus beneficios y te animamos a que lo pruebes.

  • Mejora la respiración. El yoga no solo enseña a respirar correctamente, sino también conscientemente. Respirar con el diafragma, de manera pausada y profunda, incrementa la oxigenación de las células, ralentiza el ritmo cardiaco y ayuda a relajar los músculos.
  • Ayuda a mantener una buena higiene postural. La práctica de yoga nos puede ayudar a prevenir los dolores lumbares o cervicales provocados por los malos hábitos posturales o los hábitos sedentarios.
  • Aumenta la flexibilidad y ayuda a fortalecer huesos y músculos. El yoga contribuye a aumentar la flexibilidad de las articulaciones y nos ayuda a tener un cuerpo más tonificado. Además, evita la pérdida de masa ósea.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Al relajarnos se reducen los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”. Un nivel más bajo de cortisol se traduce en una mejor resistencia ante  determinadas enfermedades y en una presión arterial más saludable.
  • Reduce la ansiedad y el estrés y mejora la calidad del sueño. Según un informe del servicio de salud de la Universidad de Harvard, “el yoga facilita el sueño a través de la reducción del estrés, la ansiedad y la agitación”. Este estudio asegura que la gente que practica yoga de forma habitual duerme 30 minutos más de promedio y se despierta menos por la noche.
  • Quema calorías, especialmente con el Vinyasa yoga. Cuanto más trabajamos la musculatura, más aumenta el gasto calórico. Algunas investigaciones afirman que la práctica del Vinyasa Yoga implica un gasto calórico promedio de 7 kcal/min, lo que equivale a quemar unas 507 calorías por hora.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración, aumenta la autoconfianza y el autocontrol.

 

5 accesorios que te harán la práctica del yoga más fácil y satisfactoria

Aunque el yoga es una disciplina que no requiere una gran inversión en cuanto a material se refiere, existe una serie de accesorios esenciales que te harán su práctica más fácil y satisfactoria. Desde Fitness Deluxe te enumeramos algunos de ellos:

1.Yoga Mat o esterilla antideslizante. Las esterillas son un básico imprescindible para practicar las asanas de forma cómoda y segura, ya sea en casa o en el gimnasio. Aunque en el mercado existe una amplia variedad, elígela con cierto grosor para una mejor amortiguación y asegúrate que sea antideslizante.

Fabricada en TPE de alta resistencia, y con un atractivo diseño en color rosa y gris, la colchoneta TPE Yoga Mat de ZIVA ofrece una amortiguación suave de 5 mm de grosor para realizar diferentes tipos de entrenamiento sobre el suelo. Esta esterilla cuenta con una superficie antideslizante y una base texturizada para aumentar la estabilidad y adherencia en sesiones avanzadas de yoga. Además, viene con una bolsa para guardarla o llevarla cómodamente donde necesites.

2. Ladrillo de Yoga. Es uno de los accesorios más utilizados en Yoga y sirve como extensión de las manos para llegar donde a veces no llegamos, pero también se usa para apoyar la espalda, cabeza y caderas profundizando en la percepción del alineamiento. Aumenta la estabilidad y aumenta tu flexibilidad con este simple elemento.

3. Rodillo Foam Masaje. Los rodillos de goma-espuma permiten ejecutar técnicas de autoliberación miofascial utilizando el peso corporal al rodar sobre éste, mejorando así el flujo sanguíneo y la flexibilidad de los tejidos. Perfectos para aliviar el dolor muscular y aumentar la flexibilidad, estamos ante otro imprescindible en los calentamientos y estiramientos de esta disciplina.

4. Fitball. Se trata de una pelota hinchable de grandes dimensiones muy utilizada en las clases de pilates y yoga para mejorar el equilibrio, añadir dificultad a determinados ejercicios, desarrollar masa muscular y trabajar el core y la zona lumbar.

5. Cinturón yoga. El cinturón de Yoga también es un elemento fundamental en la práctica de yoga ya que nos ayuda a llegar donde a veces nos cuesta llegar, profundizando en el estiramiento y alineando posturas.

.