STEP WORKOUT
¿Estáis listos para comenzar a practicar steps?
Todos conocemos o hemos visto las clases de Step en los centros deportivos, seguramente la mayoría de vosotros no habéis probado entrenar con este complemento.
Si sacamos el step de las actividades dirigidas veréis las posibilidades que tenemos.
Podemos realizar diferentes entrenamientos, secuencias o progresiones, por cierto, ¿sabíais que hay steps que cuentan los pasos que subes?
Os vamos a contar muchos de los beneficios que tiene trabajar con ellos.
¡Ah, se puede trabajar con más de uno a la vez, incluso con un grupo de personas coordinando las secuencias y desplazamientos!
LA COORDINACIÓN
Uno de los objetivos que tiene trabajar con el step es mejorar la coordinación. La percepción espacio temporal con el propio cuerpo en movimiento aumenta, teniendo como referencia el step. La implicación cardiovascular ocupa un papel fundamental, pudiendo trabajar en los diferentes umbrales aeróbicos, e incluso anaeróbicos, dependiendo de la intensidad y velocidad de ejecución en el movimiento a realizar.
Cabe destacar que, a parte del step, podemos utilizar otros elemento para darle un punto más de variedad a los entrenamientos. El uso de gomas, mancuernas, pelotas … abre un mundo de infinitas posibilidades.
TRABAJO EXCLUSIVO DE FUERZA
También podemos usar los steps para un trabajo exclusivo de fuerza. En la propuesta que os hacemos hemos utilizado 2 steps con un trabajo calisténico, que como ya sabéis, es un tipo de ejercicio físico basado en el propio peso corporal.
Uno de los step lo hemos dejado con la mínima altura y al otro le hemos añadido una base más para trabajar con diferentes elevaciones. De este modo estimulamos nuestro sistema propioceptivo.
Muchos de los ejercicios que os proponemos con el step hacen que trabajemos la capacidad retentiva y la memoria, mediante la ejecución de las diferentes secuencias, en las que podemos combinar trabajo aeróbico con un trabajo específico de fuerza, de esta manera vamos a mejorar nuestra capacidad funcional.
¿CÓMO SUBIR Y BAJAR DEL STEP?
Es importante conocer y controlar la manera de subir y bajar del step para reducir el riesgo de lesiones y caídas:
- Mantén una buena referencia de dónde se sitúa el step con respecto a ti.
- Asegúrate que las bases del step están bien encajadas y que no resbala sobre el suelo, de ser así, puedes colocar una esterilla bajo él mismo.
- Nuestro campo visual ha de ser amplio. Debemos trabajar teniendo en cuenta el espacio que nos rodea y ser conscientes de otros estímulos externos. A modo de ejemplo, podemos ejercitarnos subiendo y bajando del step y a la vez recepcionar una pelota con las manos.
- Al subir debemos pisar sobre la parte central del step, evitando los cantos, haciendo que nuestros pies o nuestras manos puedan realizar su apoyo completo.
- Nunca se golpea en los puntos de apoyo al subir. Debemos evitar un impacto excesivo sobre el step, buscando la sensación de reabsorber ese impacto con un buen “juego” de nuestras articulaciones.
- De igual manera, bajaremos del step sin un sobreimpacto.
- Disfruta de cada paso “step by step”
Autor: Diana Gómez (Didionfit)