EL EJERCICIO FÍSICO, UN GRAN ALIADO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En Fitness Deluxe queremos aprovechar esta conmemoración para destacar el importante papel que juega la actividad física tanto en la prevención de la enfermedad, como en su tratamiento y curación. 

.

Según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigación sobre el cáncer, el cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando al cáncer de pulmón.

Tal y como avalan numerosos estudios, las personas que practican deporte o algún tipo de actividad  física, 3 o más horas a la semana, tienen entre un 30% y un 40% menos de riesgo de padecer cáncer de mama.

Según el informe 2022 publicado por SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), un tercio de las muertes por cáncer en Europa se deben a factores de riesgo evitables, como el sedentarismo y una dieta inadecuada. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, el exceso de grasa corporal puede aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Por ello, mantener un peso corporal saludable gracias al ejercicio y a una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en concreto. 

Sin embargo, practicar deporte y llevar un estilo de vida activa no solo tiene un impacto positivo en la prevención del cáncer de mama, también durante el tratamiento de la enfermedad, ya que ayuda a paliar los efectos secundarios del mismo además de mejorar la calidad de vida del paciente.

Beneficios de practicar ejercicio para las personas con cáncer

Disminuye la fatiga relacionada con el tratamiento. Los ejercicios de resistencia y aeróbicos pueden ayudar a mantener la fuerza muscular, la movilidad y la energía durante y después de la terapia.

Mantiene la salud cardíaca. El ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta, puede mejorar la salud cardiovascular. Esto es muy importante ya que algunas terapias para el cáncer de mama, como la quimioterapia, pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos.

Favorece el fortalecimiento muscular y óseo. Levantar pesas o realizar ejercicios donde se trabaje la resistencia, ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, lo que es vital para mantener la función y la movilidad durante y después del tratamiento.

Reduce la ansiedad, es estrés y mejora el estado de ánimo. Al realizar ejercicio se liberan endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés y la ansiedad. Esto resulta muy beneficioso para las personas que enfrentan el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

Ejercicio físico oncológico

Si bien hemos hablado de los múltiples beneficios del ejercicio físico para pacientes oncológicos, debemos dejar claro que debe tratarse siempre de un plan personalizado, esto es, adaptado a cada individuo en función de su estado de salud, el tipo de tumor y sus necesidades.

Para ello, la planificación debe estar realizada en todo momento por su equipo de médicos y enfermeras; es lo que se conoce como ejercicio físico oncológico, ejercicios pautados y supervisados que ayudan a reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y cuyo objetivo es, tal y como señalan desde la Asociación Española Contra el Cáncer, mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.